Casa Bella Decoración Integral: Tendencia decorativa: El cuero - Alfombras, Persianas, Papel de colgadura en Pasto, Nariño

viernes, 2 de septiembre de 2011

Tendencia decorativa: El cuero



El cuero ahora es una novedad en el tema de decoración




Desde paredes y pisos hasta pequeños objetos son parte de los nuevos elementos.

Por estos días la industria recordó las ventajas del cuero, un producto que luego de pasar por varios procesos llega en diferentes formas para ser parte no solo del ropero, sino también de la decoración de la casa. Así se pudo apreciar en la feria del cuero International Footwear and Leather Show, que culminó el 4 de agosto en Bogotá. 

Y es que más allá de los tradicionales tapetes, tal vez los más utilizados -en este material- como elemento decorativo, el mercado ofrece otras novedades que van desde pequeños accesorios hasta recubrimientos para puertas o chimeneas. 

Incluso, se encuentran en forma de tabletas que sirven para poner en paredes y pisos, lo que brinda varias ventajas. "No deja pasar el sonido de una habitación a otra; al caminar sobre este no se escuchan los pasos; es un material cálido, lo que genera un ambiente confortable, y es fácil de limpiar", explica la diseñadora de interiores Marcela Trujillo, de Cueros Arquitectónicos. 

Además, como es posible encontrarlos en diferentes colores y texturas, pueden combinarse con cualquier mobiliario. Es más, pueden diseñarse murales en cuero. Este y otros usos son algunas de las propuestas para los espacios interiores. 

Como piezas artísticas 

Con el cuero también se pueden lograr trabajos artísticos. Esta es una propuesta con la que se retoma la técnica de antiguos guerreros, quienes se cubrían el rostro con máscaras de este material y también lo usaban para fabricar partes de los escudos. 

Como lo explica Eduardo Moya, de la empresa Arte y Cuero, "el cuero se puede moldear con elementos especiales o con los dedos, dependiendo de lo que se quiera lograr y, finalmente, se le dan los detalles con pinturas especiales". 

Lo mejor, agrega, es que son piezas que perduran en el tiempo y solo necesitan que se les retire el polvo, así como limpiarlas con un trapo húmedo. 

De los pies a los muebles de la casa 

El cuero es un material que siempre ha acompañado al hombre. 

Desde que el hombre se convirtió en cazador, ha aprovechado las pieles de animales para adaptar accesorios de protección. El cuero, que inicialmente se curtía con sales, pasó de servir para cubrirse del frío a ser un material útil para proteger los pies e, incluso, para hacer bolsas para hombres. 

Fue hasta finales del siglo XIX cuando se crearon técnicas con las que se aprovechó la versatilidad del cuero: se le dieron nuevos tintes, texturas y formas. 

Aumentaron también los métodos para curtir este material, tanto que hoy hay técnicas que permiten crear cueros que cambian de textura o color con el calor, por lo que ya existen sillas que cambian de forma y textura cuando alguien pasa mucho tiempo sentado en ellas. 

Paola González Osorio
Redactora de EL TIEMPO

fuente del articulo: http://www.eltiempo.com/vida-de-hoy/mujer/el-cuero-ahora-es-una-novedad-en-el-tema-de-decoracion-_10101845-4