El color berenjena se pone de moda en decoración de toda la casa
Sofá y mesa en rosado combinan con las paredes tapizadas en berejena desteñido
Rosa y morado, pasando por el frambuesa, son los tonos estrella del momento. El emblemático rosa, tan tradicional en las habitaciones de las niñas, toma esta temporada su tinte más intenso para dar vitalidad a toda la casa. Los colores de la muñeca Barbie y de las Pink Ladies salen de la casa y les dan paso a unos mucho más llamativos.
Es como si reventara una frambuesa en las paredes, los textiles, paredes y suelos con alfombras, que ahora se impondrán. De una manera sutil, el lavanda y el morado irradian comodidad e intimidad en los dormitorios, mientras los berenjena inspiran elegancia, y más si los combina con acierto con materiales más brillantes, como plata o cristal, en mesas o lámparas.
Céline de Azevedo, diseñadora de color de la firma de pinturas Valentine, de España, afirma que "este año está marcado por el regreso del color a la casa, con un toque armonioso y equilibrado, en el que los contrastes y combinaciones se construyen de una forma sutil". Propone, por ejemplo, una cocina donde el rosa carmín se combine con el tradicional blanco o un gris metalizado. El resultado será un ambiente lleno de luz y vitalidad que invita a pasar tiempo en torno a la mesa. Para las zonas de trabajo, agrega la experta, el rosa púrpura es ideal porque aporta calidez y relajación.
Un ambiente voluptuoso
La interiorista británica Stephanie Hoppen describe la gama cromática del rosado intenso como "voluptuosa", tanto que con este color se logra crear habitaciones con un estilo muy singular. Una de sus recomendaciones es decorar un comedor más elegante con paredes rosas o violetas en la pared del fondo, combinado con clásicos suelos en madera y sillas tapizadas en gris oscuro.
Por su parte, la decoradora española Encarna Romero propuso tres estancias relacionadas con el rosa chicle y el berenjena envejecido de las paredes. Como ella lo define, es un toque de feminidad, ideal para espacios como el dormitorio, el salón y el estudio. Otra idea es la de la firma textil italiana Etro, que creó objetos con brillantes morados para su colección de cojines, la misma gama que incorpora a sus mantas. Estos textiles satinados son un aporte extra de luz.
Las alfombras en estos colores también facilitan la decoración, pues, una vez pasado el furor de la temporada, pueden recogerse sin más y cambiar otra vez su hogar, para que así luzca diferente con lo mínimo.
Pequeños accesorios
Otra opción son los objetos como los que presenta la marca italiana Carpet Reloaded, que tiene una colección vintage en tonos fucsias y morados. Son piezas antiguas que provienen de Irán, sometidas a un tratamiento especial para que resplandezcan de nuevo con un estilo innovador. Todos estos tonos nos recuerdan a un jardín en pleno esplendor, con flores como lirios y petunias.
Marcas como La Sia, especialista en decorar con flores, aconseja echar mano también de sencillos detalles que puede colocar en cualquier rincón, y que van del lila al berenjena, aunque no se olvida de los fucsias. Algunos de estos son floreros, libros, lámparas o pequeñas esculturas. Así podrá crear un entorno llamativo y elegante en los espacios, dependiendo de la mezcla de colores que utilice. Sofá y mesa en rosado combinan con las paredes tapizadas en berenjena desteñido.
Para ambientes sobrios y llamativos
Para un ambiente elegante y tranquilo, puede usar colores como el negro, gris o blanco. En este caso la idea es que el color morado esté en accesorios pequeños o en un solo lugar, como una de las paredes. Puede optar por un color menos llamativo, como el lila.
Si quiere algo más arriesgado, puede combinar los morados y fucsias con verde, naranja, azul rey e incluso un amarillo. En este caso se recomienda que los otros colores sean menos protagonistas, es decir, que no se vean tanto como el morado.